Este número 50 muestra un interés compartido por la esfera digital, los nuevos fenómenos de desinformación y de fragmentación de la oferta informativa, así como por el auge de discursos extremos o de contenido polarizante. Estas son algunas de las cuestiones que más interés despiertan para la Ciencia Política contemporánea porque, de facto, son aquellos procesos con mayor capacidad de incidencia en el cambio sociopolítico al que asistimos.

Entre los artículos de investigación que incluye este número, el trabajo de Natalia Aruguete (CONICET y Universidad Nacional de Quilmes) plantea la existencia de una clara relación entre los procesos de intercambio de noticias en línea (news sharing) y las decisiones editoriales adoptadas por los medios en cuanto a los niveles de “noticiabilidad” (gatekeeping). Raúl Magallón-Rosa, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, al respecto de la evolución de los procesos de desinformación. Sin embargo, Eugénie Richard, de la Universidad Externado de Colombia, plantea una posible revalorización de los relatos racionales o argumentales, en clara respuesta al escenario de crisis sanitaria que el mundo está viviendo desde el año 2020 hasta la actualidad. En contraste con la posible vuelta del relato racional, Gonzalo Sarasqueta (Universidad Autónoma de Barcelona), Paula Garretón, Delfina Sanda (Universidad Católica de Argentina) y Bianca Leonangeli (Universidad Católica de Argentina) presentan un interesante estudio de caso sobre la comunicación de Trump y Biden en Instagram a lo largo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020.

En un momento trascendental para el futuro de Brasil, Emerson U. Cervi, Doctor en Ciencia Política por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, explora el crecimiento del discurso extremista en este país. Un empeño que conecta con nuestro último número especial, coordinado por Pedro Abellán y dedicado al discurso de los extremos. Este artículo cobra, como decíamos, especial interés en el momento actual, en un mes de octubre marcado por las elecciones brasileñas.

Desde la Universidad de Guanajuato, Esmeralda Mandujano analiza las condiciones de posibilidad existentes a la hora de generar mensajes eficaces en el entorno digital. Siguiendo este hilo, en nuestra sección de Consultoría, contamos con la participación de José Norte Sosa, especialista en Big Data e Inteligencia Artificial.

Por último, tenemos el gran placer de contar con Gustavo Palomares, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, en nuestro Periscopio Electoral. Palomares analiza en qué punto se encuentran las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. Estas elecciones han servido normalmente para castigar al partido que se encontraba en la Casa Blanca, pero puede que los resultados de noviembre no terminen siendo tan malos para los Demócratas.