Núm. 50 (2022): Una década de cambios de la comunicación política
Artículos

¿Se acabó la diversión? El regreso del relato argumental racional

Eugénie Richard
Universidad Externado de Colombia

Palabras clave

  • discurso racional,
  • relato,
  • argumentos,
  • logos,
  • big data,
  • inteligencia artificial,
  • COVID-19
  • COVID-19,
  • big data,
  • rational discourse,
  • story,
  • arguments,
  • logos,
  • artificial intelligence

Cómo citar

Richard, E. (2022). ¿Se acabó la diversión? El regreso del relato argumental racional. Más Poder Local, (50), 32-48. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.121

Resumen

Desde la Antigüedad, Aristóteles planteó que, para la argumentación de las ideas, no se debía conformar solamente con el racionamiento, sino que era importante entusiasmar al auditorio, por medio de la narrativa, de tal modo que se asegurara la movilización de los sentimientos. Esta premisa estructuró el papel del logos como argumento racional, del pathos como comunicación emocional y al ethos como elemento de credibilidad frente a la audiencia. En el 2022, después de unas largas décadas de dominio del pathos dentro de las narrativas políticas, observamos un regreso del logos como protagonista en la construcción de los discursos. Varios elementos vienen explicar este fenómeno, dentro de los cuales encontramos la intromisión cada vez más evidente de la tecnología en las campañas y los equipos de gobierno que, con herramientas como el Big Data, la Inteligencia artificial y la técnica del fast checking, privilegian los discursos basados en datos y la lucha contra estrategias meramente emocionales privilegiadas por las fake news. El segundo elemento está amarrado a la crisis sanitaria mundial del COVID-19 que alimentó la necesidad de narrativas más racionales que buscan generar confianza, y el fortalecimiento de un liderazgo nuevo, basado en certezas, mientras el contexto se caracteriza por la incertidumbre. Por fin, se vislumbran en las narrativas, tanto electorales como gubernamentales, los límites de las narrativas puramente emocionales, para privilegiar un nuevo balance entre el pathos y el logos, dentro de las cuales el ethos también aparece como un elemento protagónico.

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Citas

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