Número actualNo 48 (2022): Comunicación y liderazgo de las mujeres políticas en ámbitos locales y regionales

Portada de la edición nº48

145,5 años. Esa es la cantidad de tiempo que se necesitará para poner fin a la brecha de género en la política, de acuerdo al más reciente Gender Gap Report elaborado por el World Economic Forum con los datos mundiales correspondientes a 2021. Eso significa que, de continuar todo igual, las hijas y las nietas de quienes habitamos el mundo hoy, nunca llegarán a vivir en sociedades donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para liderar y para participar en la política. Esta situación se agrava en dos escenarios: en los ámbitos políticos locales, y cuando se trata de cargos políticos ejecutivos.

No solo las mujeres están subrepresentadas en la arena política, sino que también es muy poco lo que se ha estudiado acerca de sus agendas, sus estilos de liderazgo y sus estrategias de comunicación. En este número de Más Poder Local, nos hemos propuesto recoger trabajos de investigación que nos permitan explorar más a fondo esas cuestiones, específicamente en lo relativo al ejercicio de la actividad política realizado por mujeres muy diversas entre sí, que desempeñan su labor en ámbitos locales, en diferentes países y contextos.

Sumario

Tabla de contenidos

Temática

  • Una comparación de los estilos de liderazgo comunicados por Ada Colau e Isabel Díaz Ayuso.
  • La intendenta ensamblada y mediatizada en Instagram. El caso de Mayra Mendoza, Quilmes, Argentina.
  • Mulheres na política: de coadjuvantes a protagonistas, o papel das vice-prefeitas na Baixada Santista, Brasil.
  • Experiencias de violencia de género contra mujeres en la política local de México, proceso electoral 2020-2021.
  • Las mujeres en los gobiernos locales: espacios políticos y agendas en disputa.

Miscelánea

  • El debate presidencial en Argentina. Twitter, líderes de opinión y discusión polarizada.
  • Provocando el Cambio Cultural: La estrategia comunicacional de las ONG para empujar el Matrimonio Igualitario en Chile.

Consultoría

  • Del político aspirante al gobernante.
  • La marca de ciudad como instrumento de comunicación política. ¿Es el city branding una oportunidad para las ciudades intermedias?

Periscopio electoral

  • Presidenciales chilenas: Los ejes digitales en disputa que dieron el triunfo a Gabriel Boric.
  • #EleccionesPortuguesas22: Del «mapa rosado» al crecimiento del populismo de ultraderecha.

Reseñas

Tabla de contenidos

Artículos

Notas de consultoría

Periscopio electoral

MÁS PODER LOCAL,
tu revista de comunicación política

ISSN: 2172-0223

Más Poder Local es una publicación editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, que aborda temas ineludibles de la esfera política, en especial para el desarrollo de la política local y regional. La revista Más Poder Local centra su atención en la comunicación política e institucional, en los procesos de formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, las estrategias de desarrollo municipal y regional, el diseño de la comunicación de gobierno, el marketing político, las campañas electorales, la gestión de crisis, el liderazgo, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito político, entre otras muchas materias que encontrarás en nuestras ediciones.

 

CONVOCATORIA DE ORIGINALES 2021-2022

(VER DIRECTRICES PARA AUTORES)

 

Nº. 50 " Número especial: Una década de cambios de la comunicación política".

Se aceptan hasta el 15 de julio de 2022.

Número coordinado por el Equipo de Más Poder Local en el que se realizará un recorrido por los principales cambios que se han producido en la comunicación política en los últimos diez años.  Desde los cambios acontecidos como consecuencia del uso de las redes sociales hasta los cambios en los discursos de los líderes, la proliferación de las fake news y la alteración de las pautas vigentes en la comunicación.

 

Nº. 51 "Polarización política en España y Am´érica Latina".

Se aceptan hasta el 15 de octubre de 2022.

Número coordinado por Antonio Garrido Rubia, profesor titular de la Universidad de Murcia. El número abarcará el fenómeno de la polarización política que predomina en los escenarios políticos actuales. La división ideológica que desemboca en un distanciamiento de la sociedad fraccionando en dos a la opinión pública y generando, de ese modo, un alineamiento de los partidos en torno a posturas cada vez más alejadas entre sí es objeto de este número.