Portada de la edición nº52

Estamos en un año decisivo para el devenir político de España. Después de varios años convulsos, con investiduras fallidas, repeticiones de elecciones al pasar el plazo de dos meses del artículo 99 de nuestra Carta Magna, de la primera moción de censura exitosa en más de 40 años de democracia constitucional, de arduas negociaciones para formar gobierno, de pactos que han dado lugar al primer gobierno de coalición de nuestra historia… llega 2023 con varios comicios electorales.

La vida política española parece seguir siendo una cuestión de interesante análisis, más en un año tan «electoral» como este 2023. La intensidad con la que se han vivido estos últimos años anticipa un 2023 aún más intenso (si cabe), con una efervescencia informativa de primer orden en la vida política. De ahí que la Universidad, la Academia, no pueda mantenerse al margen de cuestiones que siguen necesitando de un análisis riguroso y meditado, que pueda incluso llevar a la adaptación legislativa de cuestiones escasamente tratadas en nuestro ordenamiento jurídico. Tal es el caso de los debates electorales televisados.

Presentamos este número 52, dedicado a los «Debates electorales: ¿escenografía, estética o discurso?» que incluye varias investigaciones de calado en esta cuestión.

Esther González y Clara Souto
Coordinadoras de la edición nº 52, abril 2023