Núm. 51 (2023): Comunicación política local: el territorio y la digitalización
Artículos

La sintaxis musical en los spots presidenciales de Hillary, Trump y Biden

Aleix Herreras Carrera
UIC

Palabras clave

  • Comunicación política,
  • campaña electoral,
  • estudio de caso,
  • spots electorales,
  • música,
  • armonía,
  • cadencia armónica,
  • tonalidad
  • Political communication,
  • political campaign,
  • case study,
  • campaign ads,
  • music,
  • harmony,
  • harmonic cadence,
  • tonality

Cómo citar

Herreras Carrera, A. (2023). La sintaxis musical en los spots presidenciales de Hillary, Trump y Biden. Más Poder Local, (51), 61-79. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.92

Resumen

Con el fin de identificar similitudes y divergencias en la estrategia musical empleada por Hillary Clinton, Donald Trump y Joe Biden, este estudio parte de la observación de 160 spots videográficos aprobados y financiados por dichos candidatos en las campañas presidenciales de 2016 y 2020. Los resultados muestran que los tres candidatos emplean, casi exclusivamente, música preexistente extraída de bancos de sonido y vídeo. La música de la mayoría de los spots de Hillary (2016) tiene el piano como instrumento principal, siendo Trump el candidato que menos emplea dicho instrumento en ambas campañas. La mitad de los spots observados están en tonalidades menores, y dicho modo predomina en los spots de todas las tipologías. En el caso de la publicidad comparativa hay un destacable segmento de spots que cambian de una tonalidad menor a una tonalidad mayor. La mayoría de anuncios de contraste explotan técnicas de yuxtaposición musical, sentando esta tendencia Hillary y Trump. La mayoría de spots de contraste que incluyen cambios armónicos como técnica de yuxtaposición musical son de Donald Trump. El estudio aporta metodologías para extraer datos sobre la banda sonora de los spots electorales, con especial atención a la armonía musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Adam, J. M. (1992): Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. Paris: Nathan.
  2. Andrés, R. (2008): El mundo en el oído: El nacimiento de la música en la cultura. Barcelona: El Acantilado.
  3. Benoit, W. L.; Pier, P. M. y Blaney, J. R. (1997): «A functional approach to televised political spots: Acclaiming, attacking, defending». Communication Quarterly, 45(1): 1-20. https://doi.org/10.1080/01463379709370041
  4. Bernad Monferrer, E. y Arda, Z. (2016): «Evolución de la publicidad comparativa en el panorama español». Opción, 32(11): 88-110. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10234/195154
  5. Brader, T. (2005a): «Striking a Responsive Chord: How Political Ads Motivate and Persuade Voters by Appealing to Emotions». American Journal of Political Science, 49(2): 388-405. https://doi.org/10.2307/3647684
  6. Brader, T. (2005b): Campaigning for Hearts and Minds: How Emotional Appeals in Political Ads Work. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226788302.001. 0001
  7. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel. https://doi.org/10.15581 /008.16.27324
  8. Christiansen, P. (2018): Orchestrating Public Opinion: How Music Persuades in Television Political Ads for US Presidential Campaigns, 1952-2016. Amsterdam: Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048531677
  9. Cicero Arenas, P. (24 de febrero de 2016): «ABC del financiamiento de las campañas en Estados Unidos». Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/abc-del-financiamiento-de-las-campanas-en-estados-unidos/
  10. Detlefsen, M. V.; Moltrasio, J.; Dominguez, F. E. y Rubinstein, W. (2020): «Juicio emocional musical: diferencia entre músicos y no músicos». En XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  11. Deutsch, D. (1984): «Two Issues Concerning Tonal Hierarchies: Comment on Castellano, Bharucha, and Krumhansl». Journal of Experimental Psychology, 113(3): 413-416. https://doi.org/10.1037/0096-3445.113.3.413
  12. Dijk, T. A. V. (1980): Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition. Hillsdale NJ: Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780429025532
  13. Dijk, T. A. V. (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario (3ª ed.). Barcelona: Paidós Ibérica (1ª ed. 1978).
  14. García Beaudoux, V. y D’Adamo, O. (2006): «Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo». Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(2): 81-111.
  15. Geer, J. G. (2006): In Defense of Negativity: Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: The University Of Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226285009.001.0001
  16. Gener, R. (2014): Si Beethoven pogués escoltar-me. Barcelona: Ara llibres.
  17. Gronbeck, B. E. (1985): «The Presidential Campaign Dramas of 1984». Presidential Studies Quarterly, 15(2): 386–393. http://www.jstor.org/stable/27550214
  18. Hubbard, G. T.; Crawford, E. C. (2008): «Music in Political Advertisements: Music to the Ears or Background Noise? A Study of Music’s Influence on Message-relevant Thinking». Journal of Radio & Audio Media, 15(2): 167-181. https://doi.org/10.1080/19376520802397276
  19. Huron, D. (2006): Sweet Anticipation: Music and the Psychology of Expectation. Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6575.001.0001
  20. Huron, D. y Margulis, E. H. (2010): «Musical expectancy and thrills». En: P. N. Juslin y J. A. Sloboda (eds.): Handbook of music and emotion: Theory, research, applications. Oxford University Press, pp. 575–604. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230143.003. 0021
  21. Kasper, E. T. y Schoening, B. S. (eds.) (2018): You Shook Me All Campaign Long: Music in the 2016 Presidential Election and Beyond. Denton: University of North Texas Press.
  22. Killmeier, M. A. y Christiansen, P. (2011): «Wolves at the Door: Musical persuasion in a 2004 Bush-Cheney advertisement». MedieKultur: Journal of Media and Communication Research, 27(50). https://doi.org/10.7146/mediekultur.v27i50.2857
  23. Krumhansl, C. (1982): «Acquisition of the hierarchy of tonal function in music». Memory & Cognition 10(3): 243-51. https://doi.org/10.3758/BF03197636
  24. Krumhansl, C.L. y Cuddy, L.L. (2010): «A Theory of Tonal Hierarchies in Music». En: M. R. Jones; R. R. Fay y A. N. Popper (eds.): Music Perception.New York: Springer, pp. 51-87. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6114-3_3
  25. Lerdahl, F. y Krumhansl, C. (2007): «Modeling Tonal Tension». Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 24(4): 329-366. https://doi.org/10.1525/mp.2007.24.4.329
  26. Lugo Rodríguez, R. A. (2011): Estrategias de comunicación política: Análisis del spot televisivo de ataque en la competencia electoral (en línea). https://www.amazon.es/Estrategias-comunicación-política-televisivo-competencia-ebook/dp/B00A6EA3H0. Último acceso 30 de abril de 2022.
  27. Marzo Pérez, J. L. (2008): Spots electorales: El espectáculo de la democracia en la TV mundial desde 1989. Barcelona: Turner.
  28. Neese, W. T. y Taylor, R. D. (1994): «Verbal Strategies for Indirect Comparative Advertising». Journal of advertising research, 34(2): 56-69.
  29. Oroe, D. (2018): «Trump the Musical Prophet». En: You Shook Me All Campaign Long: Music in the 2016 Presidential Election and Beyond. Denton: University of North Texas Press, pp. 263-316.
  30. Palencia-Lefler, M. (2009): «La música en la comunicación publicitaria». Comunicación y Sociedad, 22(2): 89-108. https://doi.org/10.15581/003.22.36260
  31. Palencia-Lefler, M. (2010): «Banda sonora de la publicidad televisiva española: formas, géneros y estilos musicales». Comunicación y Sociedad, 23(1): 299-318. https://doi.org/10.15581/003.23.36250
  32. Patel, A. D. (2008): Music, language and the brain. New York: Oxford University Press.
  33. Quesada P., J. A. (1989): «Aportes de la lingüística al estudio del discurso persuasivo». Revista de Filología y Lingüística, 15(1): 145-147.
  34. Rodman, R. (2012): Music in political ads (en línea). Oxford University Press Blog. https://blog.oup.com/2012/11/music-in-political-ads/. Último acceso 30 de abril de 2022.
  35. Sears, D. R. W. (2015): «The perception of cadential closure». En: M. Neuwirth y P. Bergé (eds.): What Is a Cadence?: Theoretical and Analytical Perspectives on Cadences in the Classical Reper-toire. Bélgica: Leuven University Press, pp. 253-285. https://doi.org/10.2307/j.ctt14jxt 45.11
  36. Tedesco, J. C. (2008): «Advocacy advertising». En: L. L. Kaid y C. Holtz-Bacha (coord.): Encyclopedia of Political Communication. California: SAGE Publications Ltd, pp. 4-8.
  37. https://doi.org/10.4135/9781412953993.n5
  38. Zamacois, J. (2007): Teoría de la música (I). Barcelona: Idea Música (Fecha de publicación original: 1945).
  39. Zamacois, J. (2006): Tratado de armonía (I). Barcelona: Idea Música (Fecha de publicación original: 1945).