Núm. 47 (2022): Los cambios que la pandemia ha producido en la comunicación de campaña
Notas de consultoría

Crece la negatividad en las campañas electorales de México

Javier Sánchez Galicia
Presidente del ICPAC

Palabras clave

  • redes sociales,
  • estrategia digital,
  • posverdad,
  • elecciones,
  • campaña negativa
  • negative campaign,
  • elections,
  • post-truth,
  • digital strategy,
  • social media

Cómo citar

Sánchez Galicia, J. . (2022). Crece la negatividad en las campañas electorales de México. Más Poder Local, (47), 70-77. Recuperado a partir de https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/crece-negatividad-electoral-mexico-mpl47

Resumen

El uso de las redes sociodigitales en los procesos electorales ha crecido de manera relevante en los últimos años. Con la pandemia, se colocaron como los medios más confiables para que los electores se enteren de lo que sucede. Sin embargo, también son los medios más utilizados para difundir rumores, descalificaciones, mentiras, ataques y campañas negativas. El presente artículo explica por qué, en México, las leyes que regulan los contenidos en la radio y la televisión durante las elecciones no han podido hacer lo propio en el ecosistema digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Andrade, P.; Flores, R. y Contreras, M. (2019): «Prácticas discursivas en Twitter durante la campaña electoral de 2018 en México». En C. E. Ahuactzin y R. A. González. (coords.): Elecciones México 2018: entre la comunicación y la polarización. Clacso, AMECIP, ALICE, BUAP, Montiel & Asociados: México.
  2. Echeverría, M.; Mani, E. y González, R. A. (2019): «Cobertura negativa de la prensa mexicana durante las elecciones 2018». En C. E. Ahuactzin y R. A. González. (coords.): Elecciones México 2018: entre la comunicación y la polarización. Clacso, AMECIP, ALICE, BUAP, Montiel & Asociados: México.
  3. Echeverría, M.; Mani, E. y González, R. A. (2019): «Cobertura negativa de la prensa mexicana durante las elecciones 2018». En C. E. Ahuactzin y R. A. González. (coords.): Elecciones México 2018: entre la comunicación y la polarización. Clacso, AMECIP, ALICE, BUAP, Montiel & Asociados: México.
  4. González-Molina, G. (2017): Switchers, electores que definen el triunfo. México: Global Talent University Press.
  5. Ricaurte, P. (2013): «Social media». En J. Sánchez Galicia (coord.): Treinta claves para entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política. México: BUAP, Piso 15 Editorial.
  6. Rodríguez, D. (2015): Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Madrid: Ediciones Gestión.
  7. Salmón, C. (2010): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes. Barcelona: Península.
  8. Sánchez Galicia, J. (2018a): «La predisposición en voto en la era de la posverdad». Revista Más Poder Local, 35: 36-40.
  9. Sánchez Galicia, J. (2018b): Estrategias de campaña sobre aguas turbulentas. México: BUAP, Piso 15 editorial.
  10. Sánchez Galicia, J. y Cansino, C. (2020): La predisposición del voto en la era de la posverdad. Colección Saber con Causa. México: IRH, Piso 15 editorial.