Núm. 46 (2021): Comunicación de crisis
Artículos

Alerta roja por precipitaciones: estudio de la gestión de crisis del fenómeno Dana en la Región de Murcia

Rosa María Medina Mínguez
Universidad de Murcia
Natalia Kvirikashvili Sadikova
Universidad de Murcia

Palabras clave

  • crisis,
  • gestión de comunicación de crisis,
  • medidas políticas,
  • medidas instrumentales,
  • Dana
  • crisis,
  • crisis communication management,
  • political measures,
  • instrumental measures,
  • Dana

Cómo citar

Medina Mínguez , R. M., & Kvirikashvili Sadikova, N. (2021). Alerta roja por precipitaciones: estudio de la gestión de crisis del fenómeno Dana en la Región de Murcia. Más Poder Local, (46), 96-121. Recuperado a partir de https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/alerta-dana-region-de-murcia-mpl46

Resumen

La Región de Murcia ha padecido episodios de lluvias torrenciales de consecuencias devastadoras para su territorio, su economía, sus habitantes y su medio ambiente. Los efectos del fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del año 2019, hacen que se decrete por primera vez el estado de alerta roja en esta comunidad autónoma. El Gobierno autonómico y los gobiernos locales se preparan para prevenir las consecuencias de los episodios de fuertes precipitaciones, a través de medidas concretas que permitan paliar los posibles daños. Las diferentes teorías sobre la gestión de una situación de crisis nos acercan a un estudio descriptivo de las diferentes etapas por las que atraviesa este fenómeno, y los procesos de toma de decisiones políticas, técnicas y comunicacionales. Analizamos cómo se ha desarrollado la crisis que origina la DANA en la Región de Murcia, desde dos perspectivas de estudio: una perspectiva político-institucional y otra perspectiva instrumental. La metodología empleada es un estudio de caso para comprobar la teoría previa sobre la gestión institucional e instrumental de una situación de crisis. Su resultado profundiza en el uso de medidas políticas y de gestión de una situación de crisis por los gobiernos responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Andreas Schwarz, I (2016). «La investigación en la comunicación de crisis en la era de la globalización y la hibridación», en Chavez Marques y Mercado Saez (coord), La comunicación en situaciones de riesgo y crisis.
  2. Berge, T. (1990). The first 24 hours: A comprehensive guide to successful crisis communications. New Jersey: Blackwell.
  3. Boin, A., ‘T Hart, P., Stern, E. y Sundelius, B. (2007). La política de la gestión de crisis. El liderazgo público bajo presión. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  4. Canel, M.J (2010). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.
  5. Cases, J.I. (comp.) (2010). Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  6. Castejon, G y Asunción Romero (2014) « Inundaciones en la Región de Murcia en los inicios del siglo XXI», en Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol XIX, Biblio 3W.
  7. Castillo, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Publicas.
  8. Crespo, I.; Medina, R. M.; Garrido, A.; Belinchón, M. y Parodi, J. (2017): ¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública española. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  9. Crespo, I.; Garrido, A. y Medina, R. M. (2017): «La comunicación de crisis en la administración pública española: análisis de evidencia empírica. Gestión y Análisis de Políticas Públicas», 18: 110-134.
  10. Dader, J.L. (2004). «Comunipólogos: los sastres del emperador, sus hilos de oro y las lentes del público, en Revista Doxa», 2 pp 191-215.
  11. Elizalde, L. (2004). Estrategias encane las crisis públicas: la función de la comunicación. Buenos Aires: La Crujía.
  12. Elizalde, L. (2009). Gestión de Comunicación Pública. Empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Barcelona: Bosch.
  13. Fearn-Banks, K. (2001). «Crisis Communication: A Review of Some Best Practices», en Heath, R. L. (editor), Handbook of Public Relations. Sage Publications Inc. California: Thousand Oaks.
  14. Fink, S (1986). Crisis Management: planning for the enevitable. New York: American Management Associattion.
  15. Freijeiro, M. (2010). «La gestión política en tiempo de crisis: un análisis de la actuación de los agentes públicos en el caso Prestige», en Cases, J. I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  16. García Santamaría, J.V. «El accidente aéreo de Spanair y la gestión de crisis», Razón y Palabra, Nº 76, mayo/julio de 2011
  17. González Herrero, A. (1998). Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch.
  18. Hermann, C.F. (1963). «Some consequences of crisis which limit the viability of organizations», en Administrative Science Quarterly, 1 (8), pp. 61-82.
  19. Marín, F. (2009). Comunicación de crisis. Madrid: LID Editorial.
  20. Mitroff, I.I. y Pearson, C.M. (1997). Cómo gestionar una crisis. Barcelona: Gestión 2000.
  21. Piñuel, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
  22. Sartre, V. (2003). La communication de crise. París: Les Éditions Demos.
  23. Tuñez, M. (2005). «Informar en crisis. Proactivos desde la veracidad», en Gestión informativa de crisis en catástrofes marítimas. Xunta de Galicia. La Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
  24. Vanaclocha, F.J., Natera, A. y García Sánchez, E. (2007). «Prestige y 11-M: la vertebración política de la gestión de catástrofes», Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología, Documentos de Trabajo/Política y Gestión, nº 11.
  25. Vanaclocha, F.J., García Sánchez, E. y Natera, A. (2010). «La evaluación de la gestión de crisis: dimensiones analíticas y criterios de valor», en Cases, J. I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  26. Xifra, J. (2005). «La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso de Microsoft», en Revista de estudios de Comunicación, 18 (10), pp. 67-81.
  27. Westphalen, M.H., y Piñuel, J.L. (1993). La dirección de comunicación: Prácticas profesionales, diccionario técnico. Madrid: Ediciones del Prado.
  28. Boletín Oficial del Estado (2019): Real Decreto 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.
  29. Boletín Oficial del Estado (2015): Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema de Protección Civil.
  30. Inunmur (2007): Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la CARM.
  31. Meteomur: Protocolo de aviso y seguimiento ante meteorología adversa en la Región de Murcia.